A continuación, vamos a explicar cómo configurar la raspberry Pi como centro de domótica, para ello vamos a empezar por el primer y más importante paso que es instalar el sistema operativo de nuestro centro de domótica.
Hemos elegido ”Raspbian” por ser uno de los sistemas operativos que menos recursos consumen en la raspberry ya que contiene las aplicaciones mínimas para que funcione el SO.
Descargar Pi Imager
La forma más sencilla de instalar Raspbian es mediante Pi Imager, para ello podemos hacerlo pulsando en los siguientes botones:
¿Cómo instalar Raspbian con Pi Imager?
Lo primero que vamos a hacer es seleccionar el software que queremos instalar, para ello pulsamos en “CHOOSE OS”
Seleccionamos Raspberry PI OS (32-bit)
El siguiente paso es seleccionar donde queremos instalar Raspbian, asegúrate de tener la tarjeta microSd en tu lector de tarjetas y de que este esté conectado al ordenador
Seleccionamos la tarjeta de memoria, es importante que usemos una tarjeta que sea rápida.
Pulsamos en ”WRITE”
Nos avisa de que la instalación va a borrar todos los datos de la tarjeta de memoria
Pulsamos ”YES” y se empiezan a copiar los ficheros necesarios a la tarjeta de memoria.
Después de copiar los ficheros, empieza el proceso de verificación donde Pi Imager comprueba que la tarjeta de memoria está bien y se han copiado los ficheros correctamente.
Si al finalizar la verificación no se ha encontrado ningún error, nos aparecerá un mensaje diciendo que ya podemos retirar la tarjeta sd y ponerla en la Raspberry Pi.
Aunque el proceso es muy sencillo y no da lugar a dudas, a continuación puedes verlo en video.
Insertamos la tarjeta en la Raspberry Pi y enchufamos la alimentación, la primera vez que se inicia Raspbian realiza algunas configuraciones adicionales por lo que tardará un poco más de lo normal, cuando termine mostrará el escritorio.